«Go back to Africa!»

Adolescentes borrachos, uno de ellos sin edad para beber, increpan a un hombre, por lo que se intuye de sus exabruptos, porque este no es de origen inglés. Lo muchachos, visiblemente alterados por el alcohol, le ordenan reiteradamente al hombre de gafas que se apee del tranvía o lo harán bajar ellos a la fuerza. Finalmente los jóvenes salen del vagón no sin antes salpicar de cerveza a los pasajeros que se encontraban alrededor del objetivo de sus amenazas. Frustrado, la víctima de este claro ataque xenófobo ve cómo los chavales huyen. Un comentario final, de ser cierto y de no fallarme la intuición, ofrece un dato revelador: el supuesto inmigrante cumplió siete años de servicio militar en Reino Unido («Seven years in the military, I would—»).

Poco después de la publicación de este vídeo en las redes sociales la policía arrestó a tres sospechosos de 20, 18 y 16 años para interrogarlos por un delito de altercado público. Esto pasó en Manchester, la mañana del martes 28 de junio, sólo 5 días después del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE.

La web oficial True Vision, financiada por la policía británica, registró una subida de denuncias por delitos de odio del 57 % durante el fin de semana posterior a la votación por el llamado Brexit. El resultado del referéndum parece haberse consolidado como patente de corso entre los más reaccionarios de la pérfida Albión, un fenómeno que esperemos sea efímero. Concretamente sólo en Gales Victim Support registró 60 informes de comportamientos xenófobos entre el 24 y el 27 de junio; el jefe de sección de esta organización, Gareth Cuerden, opina que la decisión de la pasada votación se emplea como un catalizador «para decir cosas como “ya no estamos en Europa así que tú no puedes quedarte aquí” o “vuélvete a tu país”». Un mensaje semejante aparecía en tarjetas plastificadas repartidas por la localidad de Huntingdon; estas notas rezaban, en una gramática  y  una ortografía confusas, «Leave the EU/No more Polish Vermin» (Dejamos la UE (?)/No más Alimañas polacas). Dos días después apareció una pintada insultante en la entrada de la Asociación Social y Cultural Polaca del distrito londinense de Hammersmith. Varios abusos e incidentes han venido sucediendo estos últimos días, hasta tal punto que el alcalde de Londres, de ascendencia paquistaní y musulmana, se ha visto obligado a movilizar a la policía y ha llamado a los ciudadanos a adoptar una actitud de tolerancia cero frente al racismo. Esta situación de tensión se ilustra en el perfil de una usuaria de Facebook que ha reunido una serie de «signos preocupantes» en el Reino Unido post-Brexit.

3000
Nigel Farage, líder del UKIP, habla con los reporteros en Westminster tras anunciarse el resultado del referéndum, 24 de junio de 2016. Mary Turner/Getty Images

Nos queda por ver cómo reaccionan los sectores más chovinistas de los países miembro de la Unión. Son la pérdida de la soberanía nacional y las medidas impopulares de la Troika las que están alimentando los programas electorales de los partidos ultranacionalistas. La propia UE se ha pegado un tiro en el pie al dar la razón al discurso que insistentemente nos dice que no es igual un alemán que un griego, un italiano o un español; de hecho, por como se les trata, parece que no hay nada peor que ser un inmigrante ilegal procedente de África o de Oriente Medio. La semilla se plantó hace tiempo y ahora empiezan a brotar los retoños; puede que estemos a tiempo de cortar la planta de raíz, pero para eso harían falta votantes concienciados que renovasen la dirección de los diferentes gobiernos. Aquí, por desgracia, parece que andamos escasos de gente con sentido común y un mínimo de humanidad.

No nos queda nada.

5184
La líder del Front National Marine Le Pen durante una rueda de prensa en la que propuso un referéndum sobre la membresía de Francia en la UE, 24 de junio de 2016. Matthieu Alexandre/AFP/Getty Images
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s