No hay escapatoria

tumblr_nturlnaotm1rvah4ao1_500
Este shabbos no voy a predicar la excepcionalidad de otra tesis de la cultura popular llevada a la enésima potencia. Hoy hace un tiempo aceptable en Vigo y me veo moralmente obligado a abreviar la presente entrada para darme un paseo en bici. Tomáoslo como una compensación por la verborrea de entradas pasadas. Y ya que estamos, quiero animaros a consultar estas columnas anteriores, sobre todo las más recientes, las que tratan sobre los sucesos que nos afectan individual y colectivamente. Os recuerdo que este blog es, por lo de ahora, mi hobby y una de las tantas cosas que hago por placer, por lo que no lo considero una obligación exigente e ineludible. Sin embargo este texto no marcará un precedente hacia la desidia, sino que me permitirá preparar futuros artículos con más calma.

No soy un fan del escapismo, pero tiendo a huir de vez en cuando. Como si estuviese dando vueltas por el diagrama del periplo del héroe, veo en el viaje la manifestación física de la reflexión y el descubrimiento. Pedalear, pasear y por extensión toda actividad que dibuje bucles me lleva a desentenderme de lo que tengo entre manos y simplemente a dejar que mi mente deambule por una sucesión de ideas. Mi cuerpo actúa por instinto mientras mi cerebro enhebra un pensamiento tras otro con la esperanza de unir conceptos y desmantelar las contradicciones. Es mi manera de meditar, por decirlo de alguna manera.

Desde el comienzo de Ø hace un mes he vuelto a sentir cómo la curiosidad es recompensada y puede llevarnos a lugares interesantes. Al igual que los perros y las palomas conductistas, seguiré trabajando en pos de otro chute de estímulos. No importa si mis descubrimientos son alegres,dolorosos, confusos o irrelevantes. El ejercicio físico y mental de la deducción junto con sus conclusiones son suficiente retribución pavloviana. Le bon Dieu (ou le diable) est dans le(s) détail(s) y por eso nunca está de más perderse en el estudio de los recovecos del todo, comparable a contar las puntas de una estrella de Koch. Revelador, enloquecedor, apasionante, extenuante, trascendental y vano.

¡Abur y buen finde!

tumblr_ntyl3fgvaa1rvah4ao1_500

Responder

