Shinkawa, cyberpunk y body horror

Dijo el nuestro Señor Dios que habríamos de santificar el sábado a base de holgar. Yo voy a ser menos y dedicaré cada víspera de domingo al noble arte de vuestro embeleso exento de narcóticos. Llamémoslo una sección de fin de semana; breve, por supuesto, porque el finde es para disfrutarlo lejos de pantallas, aunque sea pisoteando charcos, y dedicada a personas, entes, fenómenos o lugares que exciten nuestras neuronas. ¿Y qué nombre le ponemos a este bicho? Digámosle Shomer (Fucking) Shabbos.

yoji

Shinkawa Yoji (Hiroshima, 1971) es conocido internacionalmente por ser el artista que fijó el estilo visual de videojuegos tan eminentes como Metal Gear Solid o Zone of the Enders. Prácticamente toda su carrera profesional ha estado ligada al estudio Kojima Productions, creadora de los juegazos ya mentados. El conjunto de su obra se caracteriza por cierta fascinación por los retratos y el dibujo técnico dentro de un espacio etéreo y abstracto, donde siluetas y sombras definen los trazos indispensables de cada objeto. En paralelo con las temáticas de sus juegos, Shinkawa es la encarnación del eslabón entre el arte tradicional japonés y el nuevo arte digital: de su legado nipón extrae las pinceladas del suibokuga y de la iconografía cyberpunk, los degradados, las formas geométricas y los glitches gráficos. Su estilo no se aleja mucho de las ilustraciones de Amano Yoshitaka y los monocromáticos de la época dorada de Frank Miller, cogiendo las composiciones barroco-psicodélicas (?) de su compatriota y aprovechando el espacio negativo al igual que el norteamericano. Yo añadiría otras influencias, más propias de un otaku que sufrió su adolescencia en los 80: maquetas de maquinaria bélica, réplicas de armas de fuego, anime y manga sobre mechas (léase mekas), heavy metal y cierta sexualidad prominente; pero esto son especulaciones mías.

Y ahora, el cariño. Un resumen la trayectoria de Shinkawa en tres art books cortos y nada saturados, perfectos para descubrir a este artista único. Disfrutadlos haciendo click en cada portada.

Page 0
Vol.1
Page 0
Vol.2
Page 0
Vol.3

Si no os da un mínimo de repelús el desmembramiento y la pérdida de humanidad de los cyborgs, enhorabuena, sois transhumanistas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s